Fundamentos del Uso del Editor de Unity: Guía Gráfica

Introducción

Dominar los Fundamentos de Unity Principiantes es un tutorial que te ayudará a dar tus primeros pasos en el emocionante mundo del desarrollo de videojuegos con este tutorial exhaustivo.

Si es la primera vez que utilizas Unity, este apartado es esencial para ti. En este artículo, no solo haremos un breve repaso para conocer todas las partes que componen Unity, sino que también profundizaremos en los menús más importantes y las acciones básicas que sentarán las bases del conocimiento necesario para avanzar en los siguientes capítulos.

Organización en Unity: Un Primer Vistazo

Lo primero y más básico que debes saber sobre Unity es su organización. Por defecto, cuando creamos un nuevo proyecto, se nos presenta el editor de Unity con cinco divisiones claras, conocidas como Layout. Unity ofrece varios layouts predefinidos que exploraremos más adelante. Además, tenemos la libertad de personalizar este aspecto a nuestro gusto y guardar la configuración para futuros proyectos.

1. Ventana de Jerarquía (Hierarchy Window)

Todos los objetos que aparecen en nuestra escena (GameObjects) están organizados en forma de árbol. Estos pueden ser reubicados y agrupados en modo padre-hijo. Existe un nodo raíz con el nombre de la escena y todos los demás elementos se desprenden de aquí. Esta ventana es crucial porque aquí seleccionaremos el objeto con el que vamos a trabajar para moverlo, agrandarlo, editarlo, etc.

Consejo Práctico

Es recomendable mantener una jerarquía limpia y bien organizada. Esto facilitará el desarrollo y evitará complicaciones a medida que el proyecto crezca.

2. Ventana de Escena (Scene Window)

Esta es la representación tridimensional del mundo que estamos construyendo. Aquí se representarán gráficamente los objetos que tenemos en la Ventana de Jerarquía. Al seleccionar un objeto de la jerarquía, este se marcará en la escena, como podemos ver en la captura con el GameObject llamado Main Camera.

Herramientas de Navegación

Unity ofrece diversas herramientas de navegación dentro de la Ventana de Escena que permiten un examen detallado del entorno. Puedes moverte libremente con el ratón y el teclado para explorar la escena desde diferentes ángulos.

3. Ventana del Inspector (Inspector Window)

Esta sección muestra información detallada sobre la posición, rotación y propiedades de escala del objeto seleccionado en la Ventana de Jerarquía. Los cambios que realicemos en estos valores afectarán la representación visual en la Ventana de Escena. Además, en esta ventana del Inspector, podemos gestionar los componentes de un objeto.

Componentes: Un Resumen

Los componentes son piezas con una funcionalidad única que se adjuntan a un GameObject, otorgándole nuevas capacidades o características. Estos componentes pueden ser también scripts que programamos en C#. Abordaremos la programación de nuestros propios scripts en el Capítulo 4, titulado «Preparando un nuevo mundo para viajar».

4 y 5. Ventana del Proyecto (Project Window)

Aquí se muestran las carpetas de los recursos añadidos y los assets o plugins instalados en nuestro proyecto. Por ejemplo, aquí encontraremos las imágenes, audios o objetos 3D que estamos utilizando en alguna de las escenas.

Detalle del Proyecto

Como una vista maestro-detalle, esta ventana muestra el contenido de las carpetas seleccionadas en la Ventana del Proyecto. Los assets que seleccionemos aquí mostrarán su información en la Ventana del Inspector.

Barra de Menú Principal de Unity

La Barra de Menú Principal de Unity es el centro neurálgico desde donde puedes acceder a todas las funcionalidades y configuraciones del editor. Situada en la parte superior de la interfaz, esta barra contiene una serie de menús desplegables que te permiten realizar una amplia variedad de tareas. A continuación, exploraremos cada uno de estos menús en detalle.

Archivo (File)

  • Nuevo Proyecto (New Project): Esta opción te permite crear un nuevo proyecto desde cero, ofreciéndote plantillas y configuraciones predeterminadas para diferentes tipos de juegos y aplicaciones.
  • Abrir Proyecto (Open Project): Si ya tienes un proyecto existente, puedes abrirlo utilizando esta opción.
  • Guardar Escena (Save Scene): Es crucial guardar tu escena regularmente para evitar pérdidas de datos. Esta opción te permite hacerlo de manera rápida.
  • Configuración de Construcción (Build Settings): Aquí puedes cambiar la Plataforma Objetivo, lo que te permite exportar tu juego para diferentes sistemas como Windows, Android, iOS, entre otros.

Edición (Edit)

  • Deshacer y Rehacer (Undo and Redo): Estas son funciones vitales que te permiten deshacer o rehacer cambios en tu escena.
  • Configuraciones del Proyecto (Project Settings): Este menú es extremadamente importante ya que contiene todas las configuraciones aplicables a tu proyecto, desde la física hasta la renderización y las configuraciones de audio.

Assets

  • Importar Nuevo Asset (Import New Asset): Te permite importar recursos externos como imágenes, sonidos o modelos 3D.
  • Crear (Create): Desde aquí puedes crear nuevos assets como materiales, animaciones, scripts, entre otros.

GameObject

  • Crear GameObject Vacío (Create Empty GameObject): Esta opción te permite añadir un nuevo GameObject vacío a tu escena, que puedes personalizar posteriormente.
  • Objetos Predefinidos (Prefabs): Unity ofrece una serie de GameObjects predefinidos como luces, sistemas de partículas, cámaras, etc., que puedes añadir directamente a tu escena.

Componente (Component)

  • Agregar Componente (Add Component): Aquí puedes añadir diversos componentes a tus GameObjects, desde scripts hasta controladores de física y renderizadores.
  • Física (Physics): Este submenú te permite añadir componentes relacionados con la física, como colisionadores y rigidbodies.

Ventana (Window)

  • Gestión del Layout (Layout Management): Como ya hemos discutido, Unity te permite personalizar el layout de tu espacio de trabajo. Aquí puedes guardar, cargar o restablecer layouts.
  • Consola (Console): Este es el lugar donde verás registros de errores, advertencias y otros mensajes importantes.

Gestor de Paquetes (Package Manager)

Este menú te lleva al Gestor de Paquetes, donde puedes buscar y gestionar assets y plugins adicionales para tu proyecto. Es una herramienta invaluable para ampliar las capacidades de tu juego o aplicación.

Herramientas Principales para la Manipulación de GameObjects

Las herramientas principales para la manipulación de GameObjects en Unity son esenciales para cualquier desarrollador, tanto novato como experimentado. Estas herramientas se encuentran en una barra de herramientas en la parte superior de la interfaz de Unity y son fundamentales para interactuar con los objetos dentro de tu escena. A continuación, desglosamos cada una de estas herramientas para entender su funcionamiento y aplicaciones.

1. Herramienta de Transformación Universal (Universal Transform Tool)

Herramienta de Selección (Selection Tool)

  • Funcionalidad: Esta herramienta te permite seleccionar GameObjects dentro de la Ventana de Escena o la Ventana de Jerarquía. Una vez seleccionado, puedes acceder y modificar sus propiedades a través de la Ventana del Inspector.
  • Aplicaciones Prácticas: Es especialmente útil cuando necesitas seleccionar múltiples objetos para aplicar un cambio global, como cambiar la textura o aplicar una animación.

Herramienta de Traslado (Move Tool)

  • Funcionalidad: Con esta herramienta, puedes mover los GameObjects seleccionados a lo largo de los ejes X, Y y Z. Aparecerá un conjunto de flechas que indican la dirección en la que puedes mover el objeto.
  • Aplicaciones Prácticas: Esta herramienta es crucial cuando estás construyendo tu escena y necesitas posicionar objetos con precisión, como colocar un personaje en un punto de inicio o ajustar la posición de una cámara.

Herramienta de Rotación (Rotate Tool)

  • Funcionalidad: Esta herramienta te permite rotar GameObjects alrededor de sus ejes. Verás un círculo alrededor del objeto que indica el grado de rotación.
  • Aplicaciones Prácticas: Es especialmente útil para ajustar la orientación de objetos como cámaras, luces o incluso personajes para asegurarte de que estén mirando o apuntando en la dirección correcta.

Herramienta de Escalado (Scale Tool)

  • Funcionalidad: Con esta herramienta, puedes cambiar el tamaño de los GameObjects seleccionados a lo largo de los ejes X, Y y Z.
  • Aplicaciones Prácticas: Es fundamental cuando necesitas ajustar el tamaño de objetos como modelos 3D, terrenos o áreas de colisión.

2. Opciones de Visualización (View Options)

  • Funcionalidad: Esta barra tiene opciones de visualización que afectan la escena actual, como habilitar o deshabilitar la iluminación, cambiar el renderizado de la cámara a 2D/3D, deshabilitar el sonido, etc.
  • Aplicaciones Prácticas: Estas opciones te permiten personalizar tu vista de la escena para adaptarse a diferentes necesidades de desarrollo, como la depuración o la presentación.

3. Gizmo de Orientación (Orientation Gizmo)

  • Funcionalidad: Este Gizmo es una cruz que se utiliza para cambiar la perspectiva de visualización en la escena.
  • Aplicaciones Prácticas: Es útil para cambiar rápidamente entre diferentes vistas, lo que es especialmente útil para la depuración y la revisión de la escena desde múltiples ángulos.


Por supuesto, aquí tienes una conclusión que invita al lector a seguir el blog y visitar el canal de YouTube:


Conclusión y Próximos Pasos

Esperamos que este artículo exhaustivo sobre los fundamentos del editor de Unity te haya sido de gran utilidad. Como habrás notado, Unity es una plataforma poderosa y versátil que ofrece un sinfín de posibilidades para los desarrolladores de juegos. Sin embargo, este es solo el comienzo; hay mucho más por descubrir y aprender.

Si te ha gustado este tutorial y quieres seguir profundizando en el mundo del desarrollo de juegos con Unity, te invitamos a seguir nuestro blog. Publicamos regularmente tutoriales detallados, consejos y trucos que te ayudarán a convertirte en un desarrollador de juegos más competente y creativo.

Además, no olvides visitar y suscribirte a nuestro canal de YouTube @DavidCantonUnity. Allí encontrarás videos explicativos, demostraciones en vivo y mucho más contenido valioso que complementará tu aprendizaje.

¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Por David Cantón Nadales

David Cantón Nadales, ingeniero de software de Sevilla, España, es autor del bestseller Build Your own Metaverse with Unity. Reconocido como Microsoft MVP y Top Voices en Aplicaciones Móviles de LinkedIn. Con más de 20 años de experiencia, David ha liderado cientos proyectos a lo largo de su carrera, incluyendo videojuegos y aplicaciones de realidad virtual y aumentada con Oculus, Hololens, HTC Vive, DayDream y LeapMotion. Ha trabajado como Tech Lead en importantes multinacionales como Grupo Viajes El Corte Inglés y actualmente en SCRM Lidl del Grupo Schwarz. Fue embajador de la comunidad Samsung Dev Spain y organizador del Google Developers Group Sevilla. Durante el confinamiento por COVID-19, destacó como emprendedor social con la creación de Grita, una red social que facilitaba el apoyo psicológico entre personas. En 2022, ganó los Samsung Top Developers Awards.

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