Hola qué tal? Aquí te traigo la continuación del tutorial Creando un Third Person Controller desde Cero.
En este tutorial sobre cómo Personalizar Third Person Controller en Unity con Mixamo vamos a aprender a integrar avatares y animaciones chulísimas y gratuitas desde el enorme catálogo de Mixamo. ¿No sabes qué es Mixamo? Pues…
Mixamo es como un supermercado de personajes y animaciones 3D. Imagina que estás trabajando en un proyecto de Unity y necesitas un personaje que haga una voltereta, baile breakdance o simplemente camine. En lugar de pasar horas y horas animando cada pequeño detalle, puedes ir a Mixamo, elegir un personaje y una animación, y ¡boom! Lo descargas y lo importas directamente a tu proyecto de Unity.
Mixamo te ofrece una variedad de personajes ya hechos que puedes personalizar un poco, y una biblioteca gigante de animaciones. ¿Necesitas que tu personaje haga un salto mortal? No hay problema. ¿Una patada voladora? También lo tienen. Y lo mejor de todo es que puedes aplicar estas animaciones a cualquier personaje que elijas, incluso si es uno que has creado tú mismo.
Entonces, ¿cómo te ayuda en tu proyecto de Unity?
- Ahorro de Tiempo: No tienes que ser un experto en animación para tener animaciones de alta calidad.
- Facilidad de Uso: Es súper fácil de usar. Solo subes tu personaje, eliges una animación y la descargas. Luego, la importas a Unity y ya estás listo para ir.
- Calidad Profesional: Las animaciones son de alta calidad, lo que le da a tu proyecto un aspecto más profesional.
- Personalización: Aunque los personajes son pre-hechos, tienes cierta libertad para personalizarlos y hacer que se ajusten a la estética de tu juego o proyecto.
- Integración Fácil: Los archivos que descargas son compatibles con Unity, así que la integración es prácticamente perfecta.
¿Te he convencido? Pues vamos allá
Vale, vamos a tomar como base el proyecto que realizamos en el tutorial que mencioné antes, también puedes usar el tuyo si ya dispones de un TPC funcionando.
1. Abriendo el proyecto
Una vez tengamos el proyecto abierto, nos dirigimos a las escena donde tengamos instanciado un Third Person Controller para poder empezar a trabajar.
Sino dispones de un proyecto hecho y quieres empezar uno desde cero, te recomiendo esté tutorial, lo tengo en video y en texto, elige el que prefieras.
2. Entrando en Mixamo
Como dije antes, Mixamo es totalmente gratuito, tan solo tienes que crearte una cuenta o iniciar sesión en un par de pasos, para ello, dirígete a www.mixamo.com y crea una cuenta pulsando el botón Sign Up for Free o si ya dispones de una, inicia sesión con el botón Log In
Una vez estemos dentro del dashboard, veremos en el menú superior dos opciones:
Characters y Animations, en Animations, donde nos redirige por defecto al entrar, encontremos un sinfín de animaciones que pueden añadirse al personaje, lo veremos más adelante. En el menú Characters. encontremos un amplio catálogo de personajes 3D de todo tipo, puedes utilizar el buscador o el filtro para afinar y encontrar lo que más se ajuste en tu proyecto.
2.1 Seleccionado un avatar
Para continuar, necesitamos seleccionar un avatar, ojo, puedes elegir el que quieras, el proceso es exactamente el mismo para todos, así que tómate tu tiempo y selecciona el que más se ajuste a tu juego.
Lo primero es pulsar en el menú Characters, a continuación verás una página con un largo scroll y una variedad abrumadora de personajes, cuando te guste uno, haz click en él y se abrirá en modo detalle.
Yo he seleccionado este personaje porque se parece mucho a mí.
Habrás visto que al seleccionarlo puedes verlo con más detalle en la vista de la derecha, puedes rotarlo y hacer zoom con el ratón. Ojo¡ Por defecto, viene una animación añadida al personaje, en mi caso, puedes observar que tiene la animación llamada Unarmed Turn Left 90, necesitamos quitarla, queremos al personaje limpio de polvo y paja, de momento.
Para eliminarla, pulsa la X y se desvinculará.
Ahora sí, podemos observar que se ha refrescado la previsualización del personaje y ahora está en T-POSE. Pulsa el botón DOWNLOAD para descargarlo. Se abrirá una ventana de confirmación con una configuración básica.
Seleccionamos FBX for Unity (.fbx) en Format y pulsamos nuevamente el botón DOWNLOAD.
2.2 Importando y configurando el avatar en Unity
Una vez descargado, tendrás un archivo FBX, en mi caso, se llama Brute.fbx, en tu caso tendrá el nombre del personaje que hayas seleccionado.
Ahora, selecciona y arrastra este archivo a cualquier carpeta de Unity, yo lo he dejado directamente en Assets para este tutorial, pero es recomendable que tengas una ruta con un poco de organización, por ejemplo Assets | _MyGame | Prefabs, a tu gusto.
Una vez importado, hacemos click en el asset Brute y veremos que carga su información y ajustes en el Panel de Inspector.
Como has podido observar, el personaje aparece gris en la previsualización de abajo a la derecha, esto se soluciona pulsando el botón Extract Textures
A continuación te pedirá confirmación de ruta de destino para guardar las texturas, si las quieres en el mismo lugar donde está el asset, confirma la ventana sin más, de lo contrario navega a la carpeta que desees y confirma.
Posiblemente Unity te notifique que necesita hacer unas correcciones a algunas texturas importadas, hazle caso siempre, pulsa el botón Fix now y la importación habrá finalizado con éxito
Perfecto, ahora ya verás al personaje con color en la previsualización, vamos bien.
Ahora viene un paso muy importante, es prácticamente la clave del éxito para cambiar de aspecto al Third Person Controller:
En el Panel Inpector, selecciona la pestaña Rig, luego, en la propiedad Animation Type, selecciona Humanoid, en la propiedad Avatar Definition selecciona Create From This Model y finalmente pulsa Apply
Bien¡ Estamos cerca del final.
Ahora, volvemos a la escena y localizamos nuestro Third Person Controller, necesitamos localizar el componente Animator, en mi caso se encuentra en Mi Jugador | PlayerArmature, en tu caso puede ser diferente, pero será fácil encontrarlo en cualquier caso:
Una vez localizado el componente Animator, hacemos click en el circulito de la propiedad Avatar, y se nos abrirá una ventana que mostrará todos los avatares disponibles en el proyecto, selecciona el que acabamos de crear, tendrá el nombre del personaje importado, en mi caso Brute:
Estupendo, ahora que ya hemos vinculado el Avatar del personaje nuevo, debemos reemplazar el viejo personaje por el nuevo modelo, para ello, necesitamos editar el Prefab MiJugador, o el que tu tengas.
Una vez tengas localizado tu Prefab con el Third Person Controller, haz doble click para entrar en el modo edición de Prefabs
Bien, ahora viene lo duro, atención:
Buscamos nuestro nuevo Prefab del personaje descargado, en mi caso es Brute, lo seleccionamos y arrastramos para soltarlo dentro del nodo Geometry, justamente encima (o debajo) del GameObject Armature_Mesh
Como vez, al soltarlo, se ha superpuesto al antiguo modelo 3D, ahora para finalizar, seleccionamos el GameObject Armature_Mesh y pulsamos la tecla suprimir, o hacemos Click Derecho | Delete para eliminarlo. Tendrá este aspecto. ¿Tiene buena pinta, no?
Bien, ahora guardamos con CTRL + S, o File | Save y pulsamos el botón con la flecha para salir del editor de Prefab y volver a la escena.
Pues todo listo¡ Ahora si pulsamos el botón Play para probar y ¡Boom! menuda maravilla
Versión Video
Conclusión
Espero que este tutorial de cómo Personalizar Third Person Controller en Unity con Mixamo te haya sido de gran ayuda para darle un nuevo look a tu Third Person Controller con modelos 3D de Mixamo. Como has visto, el proceso es bastante sencillo pero el resultado es espectacular. Si te ha gustado este contenido, no olvides seguir nuestro blog para más tips y trucos que te ayudarán a llevar tus proyectos de Unity al siguiente nivel. ¿Tienes alguna pregunta o te has quedado atascado en algún paso? No dudes en dejar tus preguntas en la sección de comentarios, estaré encantado de ayudarte. Y si quieres más contenido visual y práctico, sígueme en mi canal de YouTube @DavidCantonUnity. Gracias por visitar este humilde tutorial sobre Personalizar Third Person Controller en Unity con Mixamo ¡Hasta la próxima!
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